Saltar al contenido

Carga activa Bip!

La necesidad de contar con un medio que cargue y active al mismo tiempo la tarjeta bip! se hacía notar desde hace mucho. Por esa razón, el sistema de transporte público en Santiago ha hecho disponibles aplicaciones móviles para poder hacerlo. Hablemos un poco sobre ellas y por qué es un beneficio para los usuarios de Transantiago.

¿Por qué era necesario un medio de carga activa?

Anteriormente, quienes necesitaban activar su carga bip! obligatoriamente debían dirigirse a uno de los Tótem bip o a uno de los puntos autorizados. Esto representaba un retraso en el horario de muchos y, a veces, largas esperas. Debido a esto, se incrementó la necesidad de activar la bip! de una forma más práctica.

Por otro lado, muchos usuarios olvidaban cargar su tarjeta con la suficiente antelación. Y, aunque podían hacerlo por Internet ingresando a la web u otras aplicaciones todavía seguía siendo necesario ir hasta un establecimiento bip! para poder activar la recarga de su tarjeta.

Conoce la aplicación “Carga Activa”

Una de las mejores noticias que han recibido los usuarios del transporte público en Santiago, es la aplicación Carga Activa creada por Metro de Santiago. Ya que, además de muchas funciones, permite al usuario cargar y activar su tarjeta solo con el uso del Smartphone.

Esto es posible gracias a la conectividad NFC que incorporan muchos de los teléfonos actuales. El usuario solo tiene que ingresar a la aplicación móvil y acercar la tarjeta al lugar donde se encuentre el chip NFC del teléfono. De este modo, se puede activar la bip! sin necesidad de ir hasta un Tótem o punto bip!

¿Qué otra función tiene la app “Carga Activa” de bip!?

Por otro lado, esta app ofrece a sus usuarios la oportunidad de consultar el saldo de su bip! Así podrás saber cuál es tu saldo en tiempo real sin ningún desfase. Además, es una aplicación totalmente gratis que podrás descargar desde la Play Store. Únicamente debes preocuparte porque tu móvil cuente con tecnología NFC.

Otra aplicación con el mismo objetivo

Red” es otra aplicación móvil para los usuarios del transporte público en Santiago. Brinda la oportunidad de consultar el saldo de la tarjeta bip!, recargarla y, encima, activar la recarga desde tu teléfono. Por otro lado, la app incluye funciones que permiten al usuario tener mayor conocimiento sobre la ruta y el metro o micro que esperan.

Quienes tengan la aplicación Red en su móvil tampoco tendrán que ir hasta un Tótem bip! o un establecimiento autorizado para activar su carga de saldo. En el caso de Red los usuarios también deben tener un dispositivo con conectividad NFC que les permita utilizar todas sus funciones.

¿Cuáles son otras funciones de Red?

Además de permitir al usuario consultar, cargar y activar el saldo de su tarjeta bip! la aplicación llamada Red incluye diversas opciones. Entre ellas, los usuarios pueden planificar sus viajes o conocer el tiempo de llegada de los microbuses a las paradas. También, pueden averiguar los horarios de funcionamiento de las diferentes rutas y estaciones del Metro.

Otra de las actualizaciones de Red es que permite que los usuarios formen una comunidad digital donde pueden crear y difundir información sobre el transporte público en todo Santiago. De esta forma, se tiene conocimiento de posibles inconvenientes en la vía que transitarán o algún problema con los microbuses.

Asimismo, la app tiene un sistema de alarmas para que quienes se encuentran en paradas de bus o estaciones de metro reciban notificaciones de acuerdo con su ubicación. Estas notificaciones indican situaciones como desvíos de buses, interrupciones en el Metro u otros inconvenientes.

Una aplicación personalizada

Por otro lado, Red hace las veces de acompañante y guía al usuario ya que durante el trayecto muestra las estaciones y paraderos siguientes. También, indica cuánto tiempo falta para llegar al destino y envía una notificación para que la persona sepa dónde debe bajarse. Finalmente, incluye una opción para que el usuario califique la calidad de su viaje.

¿Cuáles son los beneficios de esta nueva modalidad?

Mantener la tarjeta bip! cargada es necesario si quieres viajar en el metro o los microbuses de la empresa Transantiago. Muchos Santiaguinos dicen que muchas veces olvidan recargar o consultar el saldo de su bip! Y, en algunas ocasiones no disponen del tiempo para ir hasta un Tótem o punto bip!

Además, aunque los usuarios pueden hacer la recarga desde la web, sigue siendo necesario ir hasta un Tótem para validar la recarga. Es por esa razón que aplicaciones como “Carga Activa” o “Red” han ganado tanta aceptación por quienes usan el metro y microbuses de Transantiago.

Por otro lado, quienes hacen uso de estas aplicaciones no tienen que manipular dinero en efectivo como billetes o monedas. Además, utilizando los medios digitales se evita el contagio de enfermedades como el Covid-19.

Conclusión

Los medios digitales han llegado para quedarse por mucho tiempo con nosotros. Y el sistema de transporte de Transantiago se mantiene a la vanguardia con las nuevas actualizaciones en tecnología. Hay opciones para todo tipo de personas, desde lo básico hasta lo más moderno. Eso sí, siempre buscando la comodidad y seguridad de todos los usuarios.