Saltar al contenido

Cargar bip! con Banco Estado

Una de las oportunidades de las que gozan los usuarios de Banco Estado en Santiago es cargar su tarjeta bip! utilizando herramientas sencillas. Estos métodos de recarga son rápidos, fáciles y sobre todo muy útiles. Veamos cómo puedes cargar tu bip! con Banco Estado y qué otras oportunidades tienes gracias a sus servicios particulares.

¿Qué es la tarjeta bip!?

La tarjeta bip! es el medio de pago que los Santiaguinos utilizan para recorrer las calles de su ciudad. Gracias a esta tarjeta se pueden cancelar los viajes hechos en el metro y los microbuses de Transantiago. Para poder dar uso a la bip! los usuarios deben cargar el saldo anteriormente, tal como se haría en el caso de una tarjeta de débito, por ejemplo.

Es por esa razón que el Banco Estado ha habilitado la función de cargar la bip! desde su web oficial. No solo es más fácil para el usuario, sino que también es un método seguro de carga pues no requiere el uso de billetes o monedas o del modo presencial.

¿Dónde puedes cargar la bip! con Banco Estado?  

Para cargar tu bip! con Banco Estado tienes diferentes opciones y así poder viajar en el metro o el bus sin ningún inconveniente. Solo necesitarás de tener conexión a Internet y una cuenta Rut en Banco Estado o también puedes ir hasta uno de los cajeros automáticos de la misma entidad bancaria.

Además, puedes utilizar otros medios que ha habilitado el Banco Estado tales como la aplicación para teléfonos conocida como “PagoRut”, la banca en línea, el teléfono con clave de cajero o incluso, una de las sucursales de ServiEstado.

¿Cómo cargar la bip! con Banco Estado?

Como hemos visto, son varias las formas de cargar tu bip! utilizando las herramientas dispuestas por Banco Estado. Sin embargo, analizaremos una de las formas más sencillas y comunes de hacerlo. Se trata de la carga de bip! a través de la web oficial de dicha entidad bancaria.

El proceso de carga es rápido y sencillo, solo debes acceder a la web del Banco y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a www.bancoestado.cl que es la página oficial del Banco Estado.
  • Dirígete a la sección “Banca en línea”.
  • Ahora ubica el menú lateral en el lado izquierdo y presiona en la opción “Cuenta Rut”.
  • Después, debes hacer clic en la opción “BIP Transantiago –Carga Chip”.
  • Pon la cantidad y el número de la tarjeta bip! que deseas recargar.
  • Listo, de esta forma habrás cargado tu bip! con Banco Estado.

¿Igualmente debes activar tu carga?

Sí. Luego de cargar tu bip! seguramente ves que aún no está disponible el saldo cargado. Para hacerlo, debes ir hasta uno de los Tótem o punto de Carga bip! que hay junto a los cajeros del Banco Estado. También, tienes la opción de dirigirte a los puntos “Multired” en las estaciones del metro Transantiago y hacer uso de la opción “Recarga con precarga”.

Otra práctica función de Banco Estado

Una función muy útil que ha habilitado el Banco Estado es la opción de utilizar la tarjeta Rut como bip! para pagar los viajes. Ahora bien, para habilitar esta función tienes que cerciorarte de que tu tarjeta tenga el logo identificativo “Bip” o que tenga escrito en algún lugar “Transantiago”. Si es así, la puedes usar tal como usuarias tu bip! cargándola en línea o desde algún Tótem.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el dinero de tu cuenta Rut no está disponible para usarlo en tu bip! Igualmente, será estrictamente necesario que cargues tu tarjeta Rut como bip! para poder pagar tus viajes en el metro o microbuses. La razón se debe a que, aunque se trata de la misma tarjeta, los chips que incorpora son distintos.

¿Cuál tarjeta Rut puedes usar como bip!?

Puedes utilizar la antigua tarjeta Rut como bip! puesto que esta tarjeta tiene el identificativo “BIP!” o “Transantiago”. Ahora bien, es posible que ya hayas actualizado tu tarjeta Rut, de igual forma, puedes seguir utilizando la anterior. ¿Cómo es eso posible? Bueno, es posible puesto que la tarjeta Rut y bip! tienen chips distintos aunque están en el mismo plástico.

Así que no habrá inconveniente en que sigas utilizando tu tarjeta Rut para realizar tus pagos correspondientes a bip! Solo debes asegurarte de cargar el saldo en su interior y de activarla.

No obstante, hay quienes se preguntan si la nueva tarjeta Rut funciona como bip! Lamentablemente, la nueva tarjeta no incorpora el logo identificativo BIP, así que los Santiaguinos no podrán utilizarla para cancelar sus viajes. De modo que, lo más conveniente es que conserves tu anterior tarjeta para seguir dándole dicho uso.

¿Y si olvidaste cargar antes tu bip!?

Este es uno de los problemas más frecuentes de los usuarios del transporte público en Santiago. Así que, Transantiago ha dispuesto de una opción práctica y solidaria. Quienes no hayan podido recargar su tarjeta tienen la posibilidad de utilizar un saldo de emergencia que tiene la tarjeta bip! Se trata de un “crédito” que se restaura una vez que cargas tu bip!

Sin embargo, debes tener en cuenta algunas limitantes de este saldo para que evites cualquier inconveniente. Por un lado, solo podrás usarlo en los microbuses de Transantiago, no en el metro. Además, el horario comprendido es: lunes a viernes entre las 21 horas y 9 horas del día siguiente. Y sábados y domingos desde las 14 horas hasta las 9 horas del día siguiente.