Saltar al contenido

Cómo cargar mi Bip! con cuenta Rut

El Banco Estado chileno ha habilitado una excelente opción para sus usuarios. Se trata de la posibilidad de cargar la tarjeta bip! utilizando la Cuenta Rut. Además, también es posible utilizar la misma tarjeta de la Cuenta Rut como bip! para pagar el transporte. Ahora bien, ¿cómo puedes cargar tu bip!? ¿Qué pasos debes seguir? Respondamos a estas interrogantes.

¿Cuál es la función de la bip!?

La tarjeta bip! es uno de los objetos más utilizados en Santiago y en todo Chile pues gracias a él pueden pagar el pasaje en el micro o en el metro. Ya que su función es básicamente similar a la de una tarjeta de crédito o débito, esta bip! debe ser cargada antes de su uso.

Convenientemente, quienes tienen una cuenta bancaria en el Banco Estado tienen la oportunidad de cargar su bip! desde allí. Lo pueden hacer desde un cajero automático o mediante la web del banco. Asimismo, pueden utilizar la propia tarjeta Rut como una tarjeta bip! al momento de cancelar el transporte público.

¿Dónde puedes cargar tu bip! con cuenta Rut?

Uno de los beneficios de tener una Cuenta Rut es que puedes cargar tu tarjeta bip! para moverte a donde quieras utilizando el bus o el metro. Para ello, solo necesitarás tener acceso a Internet o dirigirte a uno de los cajeros automáticos del Banco Estado.

Asimismo, puedes dar uso a otros medios dispuestos por la entidad bancaria como la banca en línea, la aplicación móvil llamada “PagoRut”, el teléfono con clave de cajero o una sucursal de ServiEstado.

¿Cómo cargar tu bip! con la cuenta Rut?

El proceso de carga de tu bip! es sencillo y requiere de unos cuantos pasos ingresando en la web oficial del Banco Estado. Los pasos son los siguientes:

  • Ingresa en la web oficial del Banco Estado, www.bancoestado.cl
  • Ubica la sección llamada “Banca en Línea”.
  • Ingresa tu RUT y Clave.
  • En el menú lateral izquierdo, haz clic en la opción “Cuenta Rut”.
  • Después, ingresa en la opción “BIP Transantiago – Carga Chip”.
  • Coloca el monto y el número de la tarjeta bip! que vas a cargar.

De esta forma habrás cargado tu tarjeta bip! con tu cuenta Rut. Ahora bien, seguramente notarás que el saldo no ha sido activado aún. Para ello, debes dirigirte a un Tótem o un punto de Carga bip! que encontrarás junto a los cajeros del Banco Estado. Además, puedes ir hasta a los puntos “Multired” en las estaciones del metro y utilizar la opción “Recarga con precarga”.

¿Puedes utilizar tu tarjeta Rut como bip!?

Básicamente la respuesta es , puedes utilizar la tarjeta de la cuenta Rut como tarjeta bip! Ahora bien, para eso debes asegurarte de que el plástico contenga el logo Bip o que diga “Transantiago” y si así es, puedes recargarla tal como recargarías tu tarjeta bip! ya sea mediante la web o mediante un Tótem.

Ahora bien, ten presente que para utilizar tu tarjeta Rut como bip! no podrás usar el dinero que tienes disponible en tu cuenta bancaria. De igual forma, será necesario que cargues el saldo del bip! para que puedas pagar el transporte público. Aunque se trata de la misma tarjeta, los chips internos son diferentes, por lo que debes asegurarte de tener saldo bip! antes de darle uso.

¿Funciona como bip! la tarjeta antigua de Cuenta Rut?

Por supuesto que sí, aunque hayas actualizado la tarjeta de la cuenta Rut a la nueva Rut Visa, puedes seguir usando la tarjeta anterior como bip! Ya que, tal como te explicamos anteriormente, se trata de un chip distinto.

De modo que, no habrá inconveniente en que sigas usando tu anterior tarjeta para pagar el transporte. Solo debes asegurarte de contar saldo positivo en ella y haberla activado correctamente.

¿Sirve como bip! la nueva tarjeta Rut Visa? 

La nueva tarjeta Rut Visa no contiene el logo BIP así que los usuarios no podrán utilizar este medio para pagar el transporte público. De igual manera, quienes todavía tengan en su poder y en buen estado la tarjeta Rut anterior podrán seguir usándola como bip!

¿Puedes seguir usando la tarjeta bip! si no tienes saldo positivo?

Sí. Y este es un gran beneficio del transporte chileno para todos sus usuarios. En caso de que no hayas podido recargar el saldo antes de usarlo tienes la posibilidad de pagar con un saldo de emergencia que incluye tu tarjeta bip! Este saldo es un préstamo de bip! que se repone una vez que recargas tu tarjeta.

Ahora bien, el saldo de emergencia lo podrás usar dentro de un horario determinado, tanto entre semana como los fines de semana. De lunes a viernes entre las 21 horas y las 9 horas del día siguiente. Y los sábados y domingos entre las 14 horas y las 9 horas del día siguiente.

Ten en cuenta que esta opción solo está disponible para los microbuses del Transantiago así que no podrás usarlo en el metro.

Conclusión

Cargar tu bip! con tu cuenta Rut no es difícil ya que lo puedes hacer desde donde quieras con acceso a Internet. Además, recuerda que puedes utilizar tu tarjeta Rut anterior como bip! para pagar el transporte público. La tecnología no deja de avanzar, y el transporte chileno sigue innovando para ofrecer cada vez más comodidad y seguridad a sus usuarios.