Saltar al contenido

Habilitar cuenta Rut como Bip!

¿Sabías que puedes habilitar tu cuenta Rut como bip!? Pues es posible. El Banco Estado ha dispuesto esta opción para los usuarios del transporte público en la ciudad de Santiago. Ahora bien, ¿cómo puedes hacerlo? ¿Qué especificaciones debe tener tu tarjeta? ¿Cómo funciona? Respondamos a estas interrogantes.

¿Qué uso tiene la tarjeta bip!?

La tarjeta bip! es el medio que los Santiaguinos utilizan para cancelar el transporte público en la ciudad. Este plástico se usa a fin de pagar los viajes realizados en el metro o en los microbuses de la empresa Transantiago. Es por eso que la tarjeta bip! tiene un papel principal en la capital de Chile.

Por supuesto, quienes deseen utilizar diariamente el transporte público en Santiago, deben mantener su tarjeta bip! previamente cargada. Estas recargas se pueden hacer mediante diferentes medios, entre los que están las formas presenciales o las cargas mediante la web. Sin embargo, hablaremos sobre una opción extra que tienen los ciudadanos con una cuenta Rut.

¿Cómo habilitar la cuenta Rut como bip!?

Para empezar, debes asegurarte de que tu tarjeta Rut cuente con el logo identificativo “Bip” o que en algún lugar tenga escrito “Transantiago”. Una vez que lo has comprobado, es hora de cargar tu tarjeta bip! en cualquiera de los establecimientos autorizados. Además, debes recordar activar tu carga, ya sea en un Tótem o punto bip! o mediante el uso del NFC de tu móvil.

Ahora bien, debes tener presente que para usar tu tarjeta Rut como bip!, debes cargar un saldo destinado a la tarjeta bip! Esto se debe a que, aunque se trata de la misma tarjeta, los chips que incorpora son distintos. Así que no podrás utilizar el saldo de cuenta Rut para pagar tus viajes en el transporte público.

¿Sirve tu antigua tarjeta Rut como bip!?  

Sí. No importa si has actualizado tu tarjeta de la cuenta Rut, si conservas la anterior puedes seguir usándola como bip! sin ningún inconveniente. Solo debes asegurarte de cargar el saldo debidamente para que puedas seguir pagando tus viajes en el transporte público de Santiago.

¿Cómo es esto posible? Es cierto que una vez que actualizas la tarjeta de tu cuenta Rut dejas de usar el dinero de tu cuenta con ese plástico. Pero gracias a que el chip para uso bip! es distinto, la tarjeta sigue estando vigente para ese fin. Mientras se encuentre en buen estado, sigue dándole todo el uso que quieras.

¿Y la nueva tarjeta Rut sirve como bip!?

Una de las condiciones para que puedas usar la tarjeta Rut como bip es que el plástico cuente con el identificativo “Bip” o que diga Transantiago. Sin embargo, la nueva tarjeta Rut no tiene estas identificaciones. Así que no la podrás usar para pagar tus viajes en el metro o microbuses de la ciudad.

¿Dónde puedes cargar tu tarjeta Rut como bip!?

Hay muchas formas de cargar tu tarjeta Rut como bip! Puedes hacerlo desde un Tótem bip!, un punto bip! (que encuentras en diferentes negocios autorizados) o algún centro de atención. También puedes cargarla en las estaciones del Metro, un Servipag o en las sucursales de Banco Estado.

Por otro lado, existe una forma más cómoda y rápida de cargar tu tarjeta bip! Puedes hacerlo desde la web en la banca en línea de Banco Estado o desde la aplicación PagoRut. Sin embargo, recuerda que igualmente debes dirigirte a un establecimiento bip! para activar tu carga y el saldo esté disponible para su uso.

¿Cómo cargar el saldo de la tarjeta Rut como bip!?

Ya analizamos algunos medios que dispones para cargar el saldo de tu tarjeta Rut usándola como bip! Veamos algunos sencillos pasos para que la cargues desde tu usuario en Banco Estado.

  • En primer lugar, ve a la web oficial de Banco Estado, www.bancoestado.cl
  • Ingresa con tu Rut y contraseña.
  • Ve a la opción “Cuenta Rut”
  • Después, haz clic en la opción “BIP Transantiago –Carga Chip”.
  • Escribe el número de la tarjeta bip que cargarás.
  • Coloca el monto de tu recarga.
  • Listo. Ya habrás cargado tu tarjeta bip!

Ten presente que si lo haces desde el Banco Estado debes ir hasta un Tótem o establecimiento bip! para activar tu recarga.

¿Cómo consultar el saldo de tu tarjeta bip!?

Una de las primeras opciones que tienes para revisar tu saldo es ingresando a tu cuenta Rut de Banco Estado. Desde allí, podrás saber cuánto saldo disponible tienes tan solo ingresando tu número de tarjeta bip! También, puedes averiguarlo desde la web oficial de la bip! www.tarjetabip.cl

Por otro lado, tienes la aplicación “PagoRut” donde también encuentras la opción “consultar el saldo de tu tarjeta”. De esta forma, sabrás si debes hacer una recarga o si todavía cuentas con suficiente saldo para realizar unos cuantos viajes más.

¿Cuánto puedes cargar en tu tarjeta bip!?

El objetivo de Transantiago es que todo tipo de personas puedan utilizar sus servicios. Es por eso que cuenta con diferentes tarifas, dependiendo de la ubicación y el recorrido del usuario. Asimismo, hay tarifas claramente diferenciadas para los adultos mayores y para los estudiantes.

Ahora bien, la carga mínima que los usuarios pueden hacer a su tarjeta bip! es de $1.000 y la carga máxima tiene un límite de $25.500. De este modo, todos los Santiaguinos pueden utilizar los buses o metro de Transantiago para viajar a través de la ciudad.