Saltar al contenido

Pase Escolar de la Tarjeta BIP (TNE) // ¿Qué es y para qué sirve?

El Pase Escolar y la TNE son tarjetas personalizadas. Estas funcionan con el beneficio de tarifa reducida las 24 horas del día y durante los 7 días de la semana. Con el vas a poder disfrutar de ventajas y funcionalidades de las que podrás hacer uso en el momento que quieras, pudiendo ahorrar más en tus trayectos.

¿Qué es el TNE Pase Escolar?

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es una forma de tarjeta bip!, la cual está personalizada y se entrega a través de la Junaeb, contando con la foto, nombre y datos de establecimiento personal.

Por medio de la tarjeta TNE se obtiene el beneficio de acceder a las tarifas reducidas en los medios de transporte relacionados a Red Metropolitana de Movilidad, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todo el año.

¿Dónde puedo solicitar el Pase Escolar TNE de la Tarjeta BIP?

Los alumnos que no poseen Pase Escolar, deben tomar contacto con los encargados de sus establecimientos educacionales. Para mayor información puedes comunicarte al 600 600 2626.

Para solicitar un Pase Escolar Provisorio, debes ir al Centro de Atención JUNAEB ubicado en María Guerrero 940, Metro Salvador, y cumplir con los requerimientos solicitados. También puedes tomar contacto al 600 600 2626.

Entre las distintas opciones del TNE nos encontramos con las siguientes:

Educación Básica y Media

Se puede solicitar por cualquier alumno de establecimiento Municipales Particulares Subvencionados que se encuentren cursando entre 5º básico y 4º medio.

Cada establecimiento debe de constatar a todos los alumnos matriculados del año en curso. Para aquellos que se dispongan a solicitar la TNE por primera vez, deben de ser fotografiados.

Además, pueden solicitar la TNE los alumnos de Colegios Particulares que demuestren una situación de desmedro socioeconómico. La entrega es gratuita.

Educación Superior

Para todos estos alumnos, cada institución por medio de un encargado de TNE, debe de ingresar a los alumnos matriculados en la página web. Además, deben de haber cancelado su TNE.

De esta forma, la institución es quien informa a los alumnos de dónde acudir para realizar la foto correspondiente. Esta TNE la pueden solicitar aquellos alumnos regulares que se encuentren estudiando carreras de pregrado en una institución que esté reconocida por el Ministerio de Educación, entre las que se incluyen los centros de formación técnica, las universidades estatales, los institutos profesionales, las universidades privadas y particulares con aporte.

Este trámite tiene un costo de 2.700$ para los que ingresan por primera vez en la universidad. Para todos aquellos estudiantes de cualquier nivel que ya dispongan de una TNE y continúen con los estudios, deben de revalidar todos los años su tarjeta entre los meses de marzo y mayo.

¿Dónde se puede cargar el Pase Escolar?

El Pase Escolar como la Tarjeta BIP puede ser cargado en distintos lugares con facilidad y comodidad. Entre los lugares de carga nos encontramos con los siguientes:

  • Puedes cargar en los Centros bip!
  • Puedes cargar en los Puntos bip!
  • Puedes cargar en las boleterías de Metro y módulos Multired.

¿Cuánto cuesta cargar el Pase Escolar?

Esta tarjeta tiene un coste de carga mínima de $400 para cada uno de los estudiantes que dispongan de ella y la quieran utilizar.

Se puede realizar la cargar del TNE en cualquier punto de la red comercial bip!, al igual que la tarjeta.

Hay que saber que el valor del pasaje de estudiante de un viaje es de 230$ para Metro y buses en cualquier hora. Las TNE de Educación Básica no cuenta con la necesidad de ser cargadas para su uso, ya que disponen del beneficio de gratitud hasta 8º Básico.

¿Qué hacer si pierdo el TNE?

En ese caso se debe de acudir, ya sea por extravío, robo o deterioro de la TNE, a una oficina de Junaeb de forma presencial con los siguientes documentos:

  • Certificado de alumno regular vigente
  • Cédula de identidad
  • Constancia de Carabineros de Chile
  • Depósito de 3.600$ en la cuenta de Junaeb con número 9000097 del Banco Estado

Si se ha producido un deterioro de la tarjeta TNE, el estudiante debe de presentar los mismos documentos anteriores con excepción de la Constancia de Carabineros.

Las direcciones y horarios de las oficinas de Junaeb que solucionan estas cuestiones son las siguientes:

  • Echaurren nº 228, Santiago
  • Llico nº 928, San Miguel
  • Froilán Roa nº 6619, La Florida
  • La Colonia nº 65, Maipú Plaza Maipú
  • General Salvo nº 134, Providencia
  • Balmaceda nº 638, Puente Alto

El horario de atención de las oficinas es el siguiente:

  • Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas

Además, se puede realizar este tipo de cuestiones y solicitudes por medio de las oficinas rurales de la Región Metropolitana.

Ten presente que se puede cargar la TNE como cualquier otra tarjeta bip! desde cualquier punto de la red comercial, incluyendo los canales de carga online.

Existe un teléfono de contacto con el Junaeb para las dudas relacionadas con estos asuntos y procesos:

  • Teléfono contacto Junaeb: 600 6600 400

¿Qué hacer si tengo problemas con el Pase Escolar o TNE?

En caso de presentar problemas con el funcionamiento de tu Pase Escolar, debes acercarte a uno de los Centros de Atención a Usuarios, o ponerte en contacto con el número de teléfono 600 730 00 73.

En caso de pérdida, robo o hurto de tu TNE, acércate al Centro de Atención JUNAEB en María Guerrero 940, Metro Salvador, para recibir mayor información. También puedes ponerte en contacto con el 600 600 2626.

En el caso de fallo de la TNE debes de ir acudir personalmente a cualquiera de las Oficinas de Servicio al Cliente para presentar la reclamación.

Si se verifica la falla de la TNE, se te entregará sin consto alguno, una tarjeta temporal que tendrá una duración de 30 días mientras se renueva la actual.

Es importante que para realizar el trámite se dispongan de los siguientes documentos:

  • Certificado de alumno regular vigente
  • La tarjeta dañada o que no funciona
  • La cédula de identidad

Si se cuenta con saldo en la tarjeta dañada, éste será traspasado de forma automática a la nueva TNE. Para activar la carga correspondiente al traspaso es necesario ingresar el nuevo pase en un punto de Infobip!

Para el caso de los estudiantes de Educación Básica, el padre, madre o representante debe de acompañar con la libreta de familia para hacer la reclamación.

Si se produce un mal cobro por medio de la TNE como por ejemplo el cobro de una tarifa adulto, la no integración dentro de las 2 horas o un cobro doble, se puede realizar lo siguiente:

Llamar al teléfono 600 730 00 73 o 800 73 00 73 (opción 2) y proceder a la reclamación.

En el momento de que se produzca la verificación del cobro erróneo se generará una carga remonta por el monto cobrado en exceso dentro de un plazo de 5 días, el cual se deberá activar desde algún punto de Infobip!