Saltar al contenido

Busca tu Tótem BIP! más cercano

En los años recientes, el uso de los diferentes tótem Bip! ha llegado a la mayoría de lugares en el país chileno. Todos los ciudadanos han podido sacar provecho de sus servicios que, con el paso del tiempo, no paran de actualizarse día con día. Por esa razón, a continuación echaremos un vistazo a las prácticas funciones de la tarjeta bip! y a los medios de carga que están disponibles.

¿Qué es la tarjeta Bip!?

La tarjeta bip! es el medio que los ciudadanos chilenos y residentes utilizan para pagar el sistema de transporte a lo largo del país. Se trata de una tarjeta de un tamaño estándar similar a una tarjeta de crédito o débito. Con ella, todas las personas cancelan sus viajes en el micro bus o en el metro.

El origen de su nombre es un tanto interesante, pues se deriva del sonido producido por el cobrador automático cuando se escucha “Bip”. Su función es parecida a la de una tarjeta de crédito o débito ya que se debe abonar dinero previamente para usarla. Existen diversas maneras de cargar esta tarjeta, una de ellas son los tótem Bip!

¿Qué son los Tótem Bip!?

Los Tótem bip! son lugares o quioscos donde las personas pueden ir a consultar o recargar sus tarjetas de transporte. Están ubicados en distintos puntos estratégicos del país, facilitando el acceso para los chilenos. Tan solo en la Región Metropolitana de Santiago, hay cientos de ellos para la comodidad de los usuarios.

Ahora bien, estos puntos de carga se ubican en diferentes establecimientos. Lugares como panaderías, supermercados o sencillamente quioscos o pequeños negocios ofrecen los servicios de consulta y recarga bip! Ahora bien, quienes deseen ofrecer estos servicios deben solicitar una afiliación como Punto bip!

¿Cuál es la nueva modalidad de los Tótem Bip!?

En la búsqueda de evitar los contagios de Covid-19 en el tan utilizado transporte público, el Metro de Santiago ha implementado una nueva modalidad de recarga de la tarjeta bip! Para ello, se ha eliminado el uso de monedas y billetes para recargar y ahora los usuarios recargan utilizando su tarjeta de crédito o debido.

Estos Tótem bip! son de auto atención por parte de los usuarios y lo pueden hacer mediante unos sencillos pasos. La nueva modalidad cuenta con tres diferentes opciones, son las siguientes:

  • En la tecla del número uno, los usuarios pueden consultar el saldo de su tarjeta bip!
  • En la tecla número dos está disponible la carga de la tarjeta bip! ya sea con tarjetas de crédito o débito.
  • Por último se encuentra la tecla número tres. Mediante ella los usuarios pueden activar sus cargas hechas vía Internet y revalidar el TNE o pase estudiantil.

Según informa el Metro de Santiago, este nuevo método de carga de la tarjeta bip! estará disponible en más de 14 estaciones de la red de transporte. Sin embargo, hasta el momento solo se ha implementado en algunas de ellas.

¿Es posible cargar la tarjeta bip! sin un Tótem?  

Por supuesto, el uso de nuevas tecnologías sigue avanzando y el transporte en Chile no es la excepción. Por ello, se ha lanzado al público una aplicación llamada “Red” mediante la que los usuarios pueden hacer sus cargas de forma remota. Esto es posible tan solo utilizando móviles Android o iOS.

La nueva aplicación permite la carga y validación de la misma utilizando solo el móvil. De modo que ya los usuarios no tengan la necesidad de acercarse hasta algún Tótem para cargar su tarjeta bip! Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta nueva aplicación funciona solo en móviles con tecnología NFC.

Uno de los beneficios de “Red” es que los usuarios pueden planificar sus recorridos en el transporte además de calcular el tiempo de llegada de los buses a las paradas. Asimismo, tienen la oportunidad de recibir notificaciones sobre posibles situaciones que se presenten en la vía por la que transcurrirán.

¿Cómo cargar la bip! usando “Red”?

Una vez que has descargado la aplicación en tu móvil, debes dirigirte a la opción “Centro Bip” para cargar tu tarjeta utilizando el medio de pago de tu preferencia. Después, debes ingresar en la opción “Carga tu tarjeta” y automáticamente el sistema te llevará a la carga en línea de Redbip!

Ahora es el momento de poner tu número de tarjeta bip! y el monto que deseas cargar. Finalmente, ingresarás tu correo electrónico y presionar en la opción “Confirmar recarga”. Seguidamente se abrirá el sitio Webpay donde debes elegir el medio de pago. De este modo tu carga estará lista pero no estará disponible aún.

Para activar tu carga de la tarjeta bip! tendrás que activar el NFC del móvil y ubicar la sección “Centro Bip!” Ahora selecciona la opción “Activa tu carga” y acerca tu bip! a la pantalla del móvil para que finalmente se active. Así, tu carga quedará completamente habilitada para que la puedas usar cuando lo necesites.

Conclusión

Aunque los tótem bip! han sido el medio principal de carga utilizado en los últimos años, las nuevas circunstancias mundiales han hecho que nuevas modalidades estén disponibles para los usuarios. Las recargas por tarjetas de crédito o débito y las aplicaciones móviles son un claro ejemplo de ello.